Saltar al contenido

Reglas del Rugby

tienda rugby

Uno de los deportes más emocionantes y con más exigencia física que existen, tiene en la Copa del Mundo de Rugby la competición más emblemática y conocida, aunque no es la única. El torneo 3 naciones que juegan Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia y el 6 naciones donde participan Inglaterra, irlanda, Escocia, Italia, Gales y Francia, son dos competiciones más que se encuentran casi al nivel de la Copa. Estos torneos, que son los más importantes, están regulados por las reglas de la World Cup Rugby.

Veamos las reglas básicas del Rugby para conocer y entender de forma rápida y fácil el “deporte de los caballeros”.

¿Cuál es el Objeto del Juego?

Se trata de marcar más puntos que el rival durante los 80 minutos de duración del partido. El equipo que obtiene el mayor número de puntos será el ganador del match.

El equipo atacante en posesión del balón debe desplazarlo hacia arriba en “fase de juego”. Una de las características más representativa del rugby es que los jugadores pueden avanzar hacia adelante pero nunca realizar un pase del balón en esta dirección, los pases siempre han de ir hacia atrás. El papel del equipo defensor es evitar el avance del rival, una de las técnicas para detener el ataque es el tackle.

Reglas de Jugadores y Equipo

jugadores de rugby
Equipo de Rugby By NaBUru38Own work, CC BY-SA 4.0, Link

Dos equipos de rugby, 30 jugadores

Para empezar un partido de rugby se necesitan 30 jugadores. Existe una versión del juego con 14 jugadores, se llama Seven y tiene muchos seguidores.

Cada equipo tiene 15 jugadores con los números del uno al quince a sus espaldas. Existen reservas, pero su número puede variar de 2 a 6. La mayoría de las veces serán 5 o 6 en cada lado. Pueden venir al campo para reemplazar a un jugador lesionado, pero también por otras razones.

  • Un equipo de rugby debe tener 15 jugadores.
  • Dentro del equipo hay dos divisiones según el desempeño de los jugadores: Forwards (delanteros) y Backs (traseros).
  • Los jugadores delanteros o forwards son 8 y  ocupan las siguientes posiciones: Hooker, Prop, Second Row, Flanker y Number Eight.
  • Los backs son 7 posiciones que incluyen: Scrum Half, Fly Half, Inside Centre, Outside Centre, Wingers y Full Back.

El Campo de Rugby

campo de rugby

El campo de rugby tiene aproximadamente 100 metros de largo y 50 metros de ancho. Cada equipo debe defender su propia línea de meta. El juego sólo se desarrolla entre las líneas y si el balón sale, el juego se reinicia con lo que se llama una línea de salida. Aquí compiten 16 hombres, pero puede ser menos.

  • El campo de juego está fraccionado en 3 partes: una zona de juego principal, que no debe superar los 100 metros, y dos zonas de portería muerta, que pueden oscilar entre los 10 y los 20 m. El terreno de juego debe tener un ancho de 70 metros.
  • Los postes de la portería tienen forma de “H” y están a una distancia de entre 5 y 6 metros sin restricciones de altura.

Equipación de rugby

El uniforme de un rugbier incluye:

  • Botas de rugby (llevan tacos)
  • Protector bucal
  • Casco de rugby
  • Hombreras y espinilleras.
  • Cada equipo debe llevar las mismas camisetas del mismo color, con pantalones cortos y calcetines a juego.

¿Cómo se Consiguen Puntos en Rugby?

try rugby
Marca de Rugby By PierreSelimOwn work, CC BY 3.0, Link

Existen cuatro formas de anotar en un partido de rugby:

  • Try: equivalen a 5 puntos y se consiguen cuando un jugador coloca el balón en la zona in-goal del rival, detrás de la portería.
  • Try penal: son 5 puntos y se anota entre los postes, solo un jugador hubiese marcado de no ser por la defensa legal del oponente.
  • Free Kick o tiro libre: son 2 puntos conseguidos como consecuencia de la marca de un try, supone 2 puntos extras si se hace efectivo y puede hacerse con un puntapié al goal. Hay 5 opciones para ejecutarlo:
    • Place kick
    • Drop kick
    • Punt
    • Tap Kick
    • Scrum
  • Penalty: otorga 3 puntos por equipo y se consigue cuando el rival comete una infracción.
  • Drop goal: son 3 puntos y puede ser pateado siempre y cuando la pelota bote primero.

Reglas Básicas del Rugby

  • El campo consiste en las siguientes marcas: línea de medio camino, línea de 5 metros, línea de 22 metros, línea de 10 metros y línea de bola muerta. También se incluye un punto central para reiniciar el juego después de que se haya marcado un try, penalti o drop goal.
  • El juego debe tener un árbitro y dos jueces de touch. El trabajo del árbitro es mantener el tiempo, tomar decisiones durante todo el partido y mantener el orden en el terreno de juego. Los dos jueces de touch pueden ayudar al árbitro con las decisiones y también notificar al árbitro cuando los jugadores están en contacto (fuera de los límites del juego).
  • El juego se detendrá si un jugador recibe una falta, si el balón está fuera de juego o si se marca un gol de try o drop goal.
  • El equipo defensor puede detener a un jugador con un tackle que no se puede por encima de la altura de los hombros, hacerlo será pitado por el arbitro como una falta.
  • Una vez que la pelota entra en juego, se llama a una línea de salida. Hasta 7 jugadores pueden entrar en la línea de salida y cualquiera de estos jugadores puede ser levantado para atrapar la pelota que está siendo lanzada. Ambos equipos pueden competir para ganar la pelota.
  • Una marca, penalización o goal exitosa sólo ocurre cuando el jugador consigue patear el balón a través de la parte superior de la portería. Si un jugador no tiene éxito, el balón sigue en juego hasta que cruza uno de los límites del campo de juego.
  • Los jugadores atacantes deben permanecer detrás de la pelota mientras están activos (jugadores en onside) o corren el riesgo de ser retirados del juego. Los jugadores que no interfieren con el juego pueden estar delante del balón (offside), pero deben volver a colocarse detrás del balón antes de volver a interferir con el juego.

Jugadas de Rugby

Tackle

tackle rugby
Tackle o Placaje By PierreSelimOwn work, CC BY-SA 3.0, Link

Se denomina tackle cuando el jugador que lleva la pelota es agarrado y derribado al suelo por  o más jugadores del equipo defensor. Un tackleador es cualquier jugador que ejecuta un tackle y también es derribado al suelo.

Ruck

ruck rugby
Ruck By Pierre-Selim HuardSelf-photographed, CC BY 3.0, Link

Un ruck es una momento del juego donde uno o más jugadores de cada equipo, que están de pie y en contacto físico directo, se agrupan alrededor de la pelota que está en el suelo y utilizan sus pies para ganar o mantener la posesión del balón. Se llama ruckeador a todo jugador participa en un ruck.

Un ruck acaba cuando la pelota sale del mismo, pudiendo acabar sobre la línea de goal.

Maul

maul rugby
Maul All Blacks vs Springboks By UdufruduhuOwn work, CC BY-SA 3.0, Link

Un maul se da cuando el jugador que lleva el balón es agarrado por uno o más jugadores del equipo rival y hay uno o más compañeros del portador de la pelota agarrándolo a su vez. Todos los jugadores que participan deben estar sujetos al maul, de pie y avanzando hacia la línea de goal.

Mark

mark rugby
Mark By NAPARAZZIMARK SWANEPOEL, CC BY-SA 2.0, Link

Para pedir un mark, un jugador debe estar sobre o detrás de su línea de 22 metros, debe atrapar de manera limpia la pelota directamente del puntapié de un rival y gritar “Mark” simultáneamente.
Está prohíbido pedir un mark de un kick off o de un kick de reinicio, excepto por una salida de 22 metros. Un jugador defensor puede solicitar un mark en el in-goal.

Scrum o Mêéle

scrum rugby
Mêlée By GabinhoOwn work, CC BY-SA 4.0, Link

La razón de ser del scrum es la de reiniciar el juego después de una infracción menor o una parada del partido. Se hace con esta figura con la intención de que el reinicio sea rápido, seguro e imparcial.

Un scrum se forma en el campo de juego cuando ocho jugadores de cada equipo, sujetos en tres líneas por cada equipo, se juntan con sus oponentes de modo que las cabezas de las primeras líneas quedan intercaladas. Así se forma un túnel al cual el medio scrum o medio mêlée introduce la pelota para que los jugadores de las primeras líneas puedan disputar la posesión hookeando la pelota con cualquier pie.

Line-out

line out rugby
Line-out By PierreSelimOwn work, CC BY-SA 3.0, Link

El line-out es otra técnica para reiniciar el juego después de que el balón haya salido del campo de juego por alguno de los lados (salida al touch). En el line out todos los forwards se alinean cerca de la línea de tocuh y los backs se situán en el resto del campo que queda completamente libre para una jugada de ataque.

¿Habéis visto en algún partido de rugby, una jugada donde algunos jugadores levantan a uno de sus compañeros para que este capture el balón en el aire después del saque del hooker desde la zona de touch ? Pues ese precisamente es el line out. Una vez se atrapa la pelota el equipo que la ha conseguido puede continuar el jugo con un maul o cualquier otra jugada de ataque.

El rugby es un deporte dinámico, exigente y apasionante. ¡Disfrútalo!