Saltar al contenido

Qué es el Rugby

Que es el rugby

Un deporte de caballeros que cuenta con cada vez más deportistas y aficionados alrededor del mundo, quien lo descubre se enamora, más allá de su fama de deporte rudo, el Rugby es un conjunto de valores y exigencia física y mental.

¿Qué es el Rugby?

que es el rugby

El Rugby es un deporte en equipo que tiene como objetivo llevar la pelota hasta la línea de ensayo del contrario o hacerla pasar entre los dos postes y el travesaño, la particularidad del juego es que solo se puede avanzar pasando la pelota hacia atrás o pateando hacia adelante siempre y cuando el resto del equipo se encuentre detrás del pateador.

Es un deporte de contacto y según la modalidad se juega en equipos de 15 jugadores o 7 jugadores, Rugby Union y Rugby Seven respectivamente. Cuando el equipo atacante consigue poner l pelota en el suelo detrás de la línea de ensayo, consigue 5 puntos y si transforma el ensayo pateando a palos otros 2 puntos.

Nació como deporte en la ciudad de Rugby, razón por la que lleva su nombre, la historia cuenta que William Webb Ellis durante un partido de fútbol, agarró el balón con las manos corriendo hacia la portería rival e incurriendo en una falta.

Pero de este desafortunado incidente dió inicio rápidamente a uno de los deportes más apasionantes, solo hay que ver la expectación que generan los torneos más famosos del Rugby, el Rugby Word Cup (Mundial de Rugby) y el Six Nations (Torneo 6 Naciones) en la modalidad de Rugby 15.

Pero no es la única modalidad que triunfa, el mundial de Rugby Seven o las series mundiales, una modalidad más enérgica y veloz es ya deporte olímpico des del año 2016. A

El principal órgano es la World Rugby, organización que dirige y reúne a todas las federaciones de Rugby a nivel mundial.

Las mejores Jugadas de Rugby

Tipos de Rugby

Tag Rugby

rugby tag

Es una modalidad de rugby muy dinámico y sin contacto que pueden prácticar niños, niñas y adultos juntos. Es una modalidad perfecta para quienes se inician en el deporte. Se juega en equipos mixtos de 7 jugadores con cinturones o pantalones cortos con tag que sustituyen al placaje o tackle y tiene 5 reglas básicas:

  • Sin contacto, se sugiere el uso del protector bucal
  • Está prohíbido patear
  • Cuando un jugador es tagueado, este debe dejar de correr, levantar el tag sobre la cabeza y gritar tag.
  • Cuando el portador del balón es “placado”, este debe pasar pasar la pelota en máximo 3 segundos.
  • Los partidos de competición no deben superar los 7 jugadores por equipo.

Touch Rugby

En esta modalidad de elevado impacto físico, el tacleo se hace tocando al rival con las manos en cualquier parte del cuerpo, uniforme o pelota.

Es una versión simplificada que además de suplir los placajes por toques, también se han suprimido elementos como el scrum, ruck, maul, lineouts y kicks.

En su variedad de competición cada equipo de seis jugadores ataca hacia la línea de try del rival y mantiene la posesión del balón durante seis tackles. Al alcanzar los seis toques, si el equipo en posesión no anota try ha de dar la posesión de la pelota al equipo contrario.

Rugby Playa

Se práctica con una equipación mínima, es rápido y dinámico, se juega en equipos mixtos, permite el uso de tags y quitarlos para el placaje.

El campo es la arena y tiene ciertas diferencias respecto al Rugby Tag:

  • Los equipos se componen de 5 a 7 jugadores.
  • Los equipos han de ser mixtos en género y edades.
  • Utiliza un balón de Rugby número 4.
  • Aplica las reglas de tag rugby sin contacto.

Rugby Seven

pelota de rugby

El Rugby Seven se juega en un campo tradicional de rugby pero con 7 jugadores por equipo, lo que significa menos de lamitad d euna equipo habitual. La existencia de un mayor espacio de ataque lo convierte en una variante con una alta exigencia física, veloz y trepidante.

Se convirtió en deporte olímpico en el 2016 y sus principales competiciones élites son la HSBC Sevens World Series (varones) y el World Rugby Women’s Sevens Series (mujeres) para equipos nacionales.

Rugby 10S

También llamado Rugby tens, cuenta con 10 jugadores por equipo en el campo de juego, a diferencia del Rugby Seven tiene dos forwards y un back más.

En el Rugby 10S se aplican las mismas reglas del Rugby 15 con algunas pequeñas diferencias:

  • Cada equipo debe tener máximo 10 jugadores en el campo de juego durante el partido.
  • Se pueden nominar hasta cinco reemplazos por equipo.
  • El promotor del partido puede modificar el número de reemplazos que que cada equipo puede usar.
  • Cada equipo puede cambiar cualquier número de jugadores en cualquier momento durante un partido. Los jugadores que ingresan deben hacerlo por la línea de medio campo justo después de que el jugador reemplazado haya dejado la zona de juego.

Rugby 12S

scrum rugby

En el Rugby 12, se suman dos jugadores más, el último jugador del scrum y el fullback, formando una tercera línea que enlaza los forwards y los backs.

Rugby 15S

touch rugby

Es la modalidad tradicional del Rugby y la más conocida de este deporte, la que se juega en la Rugby Word Cup y el Seis Naciones. En el Rugby 15S se disfruta de todas las complejidades del deporte de los caballeros.

El Rugby 15S se juega entre dos equipos integrados cada uno por 15 jugadores, se rige por 22 reglas, la más conocida es la imposibilidad de hacer pases de pelota hacía adelante.

¿Cómo se anotan los puntos? Existen tres formas diferentes de puntuar en el juego:

  • Try: cuando un jugador consigue llegar con el balón y depositarlo después de la línea de try del rival, equivale a 5 puntos.
  • Tiro a los palos: es cuando se produce la anotación pateando la pelota como resultado de una falta indicada por el árbitro, equivale a 3 puntos.
  • Drop: cuando se produce una marca introduciendo pateando el balón en la portería del equipo contrario duarnte el partido, equivale a 3 puntos.

Posiciones del Rugby

deporte rugby

Cada número indica la posición del jugador sobre el campo de juego, los jugadores que llevan los dorsales del 1 al 8 se denominan Forwards o delanteros y los que llevan el dorsal del 9 al 15  se llaman Backs o línea de 3 cuartos. Los Forwards son los jugadores que netran en la famosa Melé.

Forwards o Delanteros

Primera línea

La constituyen los jugadores más voluminosos y fuertes y e sla línea que sale al choque en la Melé.

Pilier izquierdo o Prop: portan el dorsal número 1 y  son reconocidos porque proporcionan estabiliadad a la Melé y dar apoyo en los Rucks y Mauls.

Talonador o Hooker: dorsal número 2 y es el lider del equipo, es la cabeza pensante y el responsable de la sincronización con el medio Melé, también participa en los Mauls y Rucks.

Pilier derecho: es eldorsal número 3 y cumple la misma misión que el Pilier izquierdo pero al lado opuesto del campo.

Segunda Línea

Son los jugadores con mayor altura del equipo, su misión, entre otras, es la de ganar balones saltando en los saques de Touche, cubrir al ataque en agrupaciones (Mauls y Rucks) y placar en defensa.

Son los dorsales números 4 y 5, se les denomina segunda línea izquierda y segunda línea derecha o second row.

Tercera Línea

Responsables de aportar estabiidad a las formaciones, están en continuo movimiento apoyando tanto a la defensa como el ataque, tienen un excelente fondo físico y participan al igual en las Melés como en los Touches.

La tercera línea lleva los dorsales 6, 7 y 8 y se recien el nombre de tercera izquierdo, tercera derecho o flanker y tercera centro o número 8.

El tercera centro es el encargado de controlar el movimiento en la Melé, el Ruck y el Maul.

Backs o Línea de Tres Cuartos

La forman los jugadores con los dorsales del número 9 al 15.

Medio melé o Scrum Half: dorsal número 9 y es el jugador que dirige a los forwards, se encarga de introducir la pelota en la Melé y proveer balones a los backs. Se caracteriza por tener una técnica precisa para efectuar pases y una ejecución excelente del tiro a palos, es un jugador veloz y muy explosivo.

Apertura o Fly Half: lleva el dorsal número 10 y lidera el ataque, impone la táctica y es el iniciador de la jugada. Los aperturas son la primera defensa al ser los primeros en llegar a la jugada, suelen ser los mejores pateadores del equipo.

Ala Izquierdo o Left Wing: dorsal 11 muy rápidos encargados de contraatacar, sus posiciones varian según se desarrolla el partido en ataque o defensa. Son jugadores peligrosos con una técnica de pase y patada muy depurada.

Primer y Segundo Centro o Inside and Outsider Center: son los dorsales 12 y 13 y tienen la responsabilidad de romper la defensa del contrario, son jugadores potentes y fuertes encargados del placaje, con una gran técnica de pase.

Ala derecho o Right Wing: el dorsal número 14, son jugadores rápidos que ejecuta el contrataque. Su fuerte es la creación de jugadas de peligro y la adaptación a diferentes posiciones en ataque y defensa.

Zaguero o Full Back: el jugador número 15  y el más destacado por ser un excelente placador y su colocación en el campo. Tiene como responsabilidad apoyar las jugadas de ataque, es veloz potente y preciso.

Equipación

pelota de rugby

El rugby es un deporte que tiene una equipación muy sencilla, uniforme, protecciones y la pelota. Es todo lo que necesitas para su práctica. Echa un vistazo a nuestra selección de las mejores marcas, con compra y envío seguros.  envío

Pelota de Rugby

Camisetas de Rugby

Pantalones

Protector bucal

Botas de Rugby

Casco Rugby

Más Equipación para Rugby en Amazon